martes, 20 de febrero de 2007

Baryshnikov

Mikhail Baryshnikov,
leyenda viva del movimiento.


Reconocido mundialmente como el mejor bailarín del siglo XX, gracias a su inobjetable técnica, virtuosismo y expresividad. La versatibilidad de este hombre ha sido uno de sus signos más distintivos dentro del mundo de la danza, pues ha sabido pasar magistralmente por todos los estilos.

Conocido como Misha, en el mundo artístico, es un hombre irreverente que a sus 59 años conserva el magnetismo que despierta entre el público y él cada vez que aparece en escena.

Baryshnikov nació el 27 de Enero de 1948 en Riga, Letonia. Sus inicios en la danza fueron totalmente espontáneos. Cuenta que en un desfile con motivo del Día de la Revolución Socialista, al que él y su familia asistían para a ver a su padre marchar, se reunían los civiles y bailaban danzas típicas rusas o ucranianas; repentinamente, como por instinto se unió al grupo sin estar invitado y terminó llevándose las ovaciones del baile. Una vez descubierta su vena, sus padres buscaron de canalizar su talento de forma académica. Es así que comienza sus estudios de ballet en Riga a los nueve años de edad, de allí pasa a la escuela de ballet del Kirov de Leningrado, hoy San Petesburgo, en donde se graduó y para la cual se convirtió, rápidamente, en bailarín principal en el año 1969. Con el Kirov, se dio a conocer al mundo; su brillante técnica, calidad interpretativa y asombrosos saltos fueron reconocidos por todos los críticos, que no tardaron en considerarlo una estrella del ballet clásico. Sin embargo y de forma paralela, Misha sentía que su experiencia dentro de la estructura formal de la danza soviética estaba cercando sus límites. El joven bailarín ambicionaba conocer, aprender nuevos estilos, nuevas coreógrafos, nuevas formas de bailar que estaban muy lejos de tierras soviéticas.

En 1974 a la edad de 26 años, Baryshnikov fue invitado a participar en una corta gira por Canadá con otros jóvenes promesas del ballet ruso; una vez en Toronto, solicitó asilo político, bailó un tiempo con el Ballet Nacional de Canadá, hasta que se trasladó a Nueva York donde comenzó su nueva vida bajo cielos de libertad.

Llegado a la gran manzana, comenzó a bailar en el American Ballet Theatre (ABT) como bailarín principal. Allí participó en innumerables repertorios clásicos, tales como: Don Quijote, El Cascanueces, La Bella Durmiente, El lago de los Cisnes, etc. junto con Natalia Makarova su pareja artística preferida. En 1979, se mudó del ABT Al New York City Ballet para trabajar con el reconocido coreógrafo George Balanchine, con quien amplió sus horizontes en cuanto a técnica y estilos coreográficos. En el New York City Ballet, hizo pareja con la bailarina Gelsey Kirkland, con quien bailó casi todas las piezas existentes en el ballet clásico y en el repertorio de Balanchine.

En 1980, luego de la repentina muerte de Balachine, Baryshnikov regresa al ABT pero esta vez no sólo como bailarín principal sino como Director Artístico de la compañía, puesto que ocupó hasta 1990.

Una vez fuera de las filas del ABT, decidió darle un giro a su carrera, orientada hacia otros estilos de la danza. Desde ese momento, comenzó a crear coreografías más modernas que a su vez se adaptaban mejor a su madurez personal y experiencia artística; es así como surge White Oak Dance Project (WODP), su propia compañía fundada conjuntamente con el coreógrafo americano Mark Morris.


Últimamente ha actuado en producciones cinematográficas: "Turning Point" (1977), "White Nights" (1985), The Cabinet of Dr. Ramirez (1991) y "Company Business" (1991); obras teatrales ("Metamorfosis") y en la pantalla chica (Sex and the City).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lola... me pregunto cómo llegas a estos personajes? dónde los encuentras y qué es lo que te interesa de ellos que hace que le dediques el tiempo necesario para escribir una biografía tan detallada dentro del ámbito artístico. En todo caso, me gustó mucho la forma y el contenido de tu entrada.
Un beso y un fuerte muy muy muy fuerte, fortísimo abrazo :-P

Anónimo dijo...

es que es baryshnikov!!!
por dioss!! =)
cómo no haceer un homenaje al
mas grande de la danza!!!

me encanto tu blog!!

http://www.fotolog.com/mbaryshnikov

besitooss

lu

Anónimo dijo...

Como el título del blog "bailando poesìa" y Baryshnikov es pura poesía en movimiento, un genio de la danza ... el más grande.

©Lorena Miranda Márquez dijo...

Lu gracias por el agazo de que te encanto mi blog :D! Y que bonito esta tu fotolog ;)

Lu y Anonimo: gracias por sus comentarios los cuales me inspiran a seguir publicando post y escribiendo acerca de la danza en general! :) Y concuerdo con ustedes en que Baryshnikov es uno de los grandes de la danza! :)

Anónimo dijo...

No se puede decir más !!!!!! Es verdad, es un homenaje al mas grande de la danza. Graicas por tu blog.

Anónimo dijo...

bueno esque no podemos decir solo es baryshnikov por dios eres el mas grande de la danza
eres una persona muy inspiradora y lo que tu haces no es simplemente lo que te gusta .... eso es arte
y en lo personal creo que nadie me puede contradecir eres fabulosos

saludos