miércoles, 13 de junio de 2007

13 de junio: Tamunangue!

El Tamunangue es la máxima expresión musical y folclórica de la fiesta en honor a San Antonio de Padua. Son permanentes los debates entre cultores y especialistas sobre el origen y definición de esta manifestación. Pero la mayoría de los planteamientos coinciden en que se trata de una de una de las expresiones populares más ricas de la humanidad por reunir la influencia de tres razas: negra (africana), blanca (europea) y aborigen, a través de la presencia de la tambora, el cuatro, el canto y la maraca. Está compuesta por siete sones de negro y una batalla de garrote.


Con el tamunangue, el estado Lara cobra una alegre festividad con particulares colores y los Sones de Negro, parte desde su ciudad de origen El Tocuyo y se extiende por toda la entidad larense hasta llegar a Barquisimeto, donde San Antonio se tomará la ciudad elevado en brazos.

Como todas las fiestas tradicionales venezolanas dedicadas a santos patronos, la celebración comienza desde la noche anterior al Día del Santo con la realización de un velorio, que suele extenderse hasta el amanecer del siguiente día especialmente en las zonas rurales del estado.

Aquí dejo unas fotos de la muestra de fin de curso 2005-2006 (año pasado) de ENDANZA donde mi grupo y yo estamos bailando Tamunangue en la Casa del Artista con coreografía de Alejandra Peña:
















Fotos con más detalle de los trajes:

1 comentario:

Luciano Bove dijo...

Congratulations, me gusta las photos de tu blog.