sábado, 19 de enero de 2013

Kinesiología del ballet


Media punta: peso sobre las cabezas de los metatarsianos con hiperextensión de las articulaciones metatarsofalángicas de los cinco dedos.

Demi-plié: caderas y rodillas flexionadas, máxima rotación externa de cadera, rodilla y tobillo y extrema dorsiflexión del tobillo.

Trabajo de punta: extrema plantiflexión del tobillo y del hallux (dedo gordo) e hiperextensión de la articulación metatarsofalángica del hallux.

Existen tres criterios para la rotación externa funcional en los bailarines:
1. Mantener el centro de la rodilla sobre la línea media del pie: se limita la rotación tibial excesiva.
2. Mantener el mismo peso sobre ambos pies: se pretende limitar la rotación externa forzada en una extremidad inferior más que en la otra, especialmente en las posiciones cruzadas (tercera, cuarta y quinta posición de pies).
3. Mantener el peso uniformemente distribuido entre el calcáneo, la cabeza del primer metatarsiano y la cabeza del quinto metatarsiano: se pretende limitar la pronación de los pies.

Estos criterios están destinados a limitar la magnitud de la participación de la rotación externa de la cadera disponibles y para evitar los movimientos compensatorios no deseados en otras articulaciones.

No hay comentarios: